lunes, 23 de julio de 2012

Cria y Reproduccion III


ANILLAMIENTO
Puede anillar las patas de las ninfas (carolinas) entre los días sexto y décimo en función de su tamaño. Existen dos métodos para anillar al animal: el primero consiste en anillar a la ninfa por encima de los dos dedos anteriores y luego por encima de los dos dedos posteriores; el segundo consiste en sujetar los dos dedos frontales y el más largo de los dedos posteriores hacia delante, dejando el dedo posterior más corto detrás. Aunque la articulación sea gruesa, el segundo método es más sencillo, porque tiene la ventaja de que el diámetro de la anilla es justo un poco mayor que el de la articulación. Es bastante difícil pasar la anilla por encima del dedo gordo trasero (como en el primer sistema), especialmente si lleva a cabo el anillamiento un poco tarde. Una anilla cerrada para una ninfa (carolina) debe tener unos 5,4 mm. de diámetro.
Una vez que la anilla esté en la pata, compruebe que no se salga; si eso ocurre, espere un par de días y entonces repita el proceso. Una gran ventaja del anillamiento de las patas es que permite identificar individualmente a las aves sin tener que atraparlas. Por ejemplo, si tiene dos parejas de aves, anille la pata derecha a los jóvenes de la primera pareja y la izquierda a los de la segunda. Así puede seleccionar fácilmente una pareja que no sea de distinta sangre para la cría posterior.
Una vez roto el cascarón, los jóvenes permanecen cerca de 35 días en el nido. Como sucede con todas las demás aves similares a los loros, las ninfas (carolinas) son dependientes del nido; esto significa que las jóvenes deben ser alimentadas por los padres durante un período de tiempo relativamente largo antes de independizarse. Los padres normalmente criarán a sus polluelos ellos mismos sin problemas, siempre y cuando usted les proporcione una dieta adecuada. Cuando los jóvenes finalmente salen de la caja-nido, están un poco aturdidos y nerviosos. De hecho, es lógico si tenemos en cuenta lo nuevo y desconocido que es todo para ellos. Cuando entran por primera vez en la jaula de vuelo, pueden volar contra la tela metálica, ya que no son capaces de distinguirla ni de saber qué es. Por tanto, antes de que las ninfas salgan, sería una buena idea colocar ramitas o tela de saco contra e alambre. Asegúrese además de que las ninfas (carolinas) están todas en el refugio por la noche; un mal encuentro con un gato o una lechuza por la noche puede tener consecuencias fatales.
Los padres siguen alimentando a los jóvenes después de que hayan abandonado la caja-nido. Las ninfas jóvenes aprenden a alimentarse ellas mismas muy lentamente, por lo que deben mantenerse junto a los padres durante al menos tres semanas (un poco más no les hará daño). Sin embargo, cuando los padres estén preparados para empezar una nueva nidada, se mostrarán agresivos con los jóvenes.
Las nuevas ninfas (carolinas) presentan un plumaje juvenil. Mudan por primera vez en otoño (muda juvenil). Después de esta muda, adquieren su plumaje adulto. Es muy importante que la muda juvenil se lleve a cabo adecuadamente a fin que las ninfas (carolinas) jóvenes estén preparadas para el clima inclemente de finales de otoño y de invierno.
PROBLEMAS FRECUENTES
Durante el proceso de cría, algunas veces surgen problemas. Al intentar averiguar por qué algo ha ido mal, no eche inmediatamente toda la culpa a las aves. Examine las circunstancias e intente descubrir la causa haciéndose las siguientes preguntas:
· ¿He comprado aves de la mejor calidad?
· ¿Presentan las ninfas las condiciones adecuadas para criar?
· ¿Han tenido las ninfas el tiempo necesario para acostumbrarse a su nuevo hogar y la una a la otra?
· ¿Tengo realmente una verdadera pareja, un macho y una hembra? (No olvide que los sexos son difíciles de distinguir en algunas mutaciones de color).
· ¿Doy a las ninfas una dieta idónea y equilibrada?
· ¿Tienen las instalaciones adecuadas para anidar?
· ¿Están expuestas sólo a los mismos trastornos?
· ¿Hay aves agresivas y molestas en el aviario?
Si llega a la conclusión de que las respuestas a las anteriores preguntas no le dan la clave del fracaso, tenga un poco de paciencia y dé a sus ninfas (carolinas) otra oportunidad la próxima temporada. No se desprenda apresuradamente de ellas para adquirir nuevas aves; no todas las parejas crían a la primera orden de mando. De hecho, eso es una buena cosa; de otro modo la afición no presentaría retos y para muchos perderían atractivo. En realidad, sólo se es un verdadero aficionado a las aves si se puede, después de cada temporada de cría y después de cada invierno, seguir disfrutando con la afición a pesar de las contrariedades que puedan haber surgido. Recuerden que si es la primera vez que crían, es normal que no nazca ningún pollo, o bien que no los sepan criar, pero eso es normal la primera vez, si pasara otra vez, entonces deberían informarse del porque sucede eso y mirar si se puede remediar.
INDICACIONES PARA CRIADORES

1. Las ninfas (carolinas) que se tengan en aviarios espaciosos o grandes jaulas de cría es probable que quieran criar nidada tras nidadas. En tales casos, lo más sensato es quitar las cajas-nido. No debe dejar que sus ninfas aniden más de tres veces por temporada. Cuando la tercera nidada se haya completado, tenga cuidado con la siguiente; sus huevos deben retirarse y hay que desprenderse de ellos tan pronto como la nidada esté completa. Es posible criar ninfas (carolinas) en colonias. De hecho, algunos criadores obtienen mejores resultados cuando tienen tres o cuatro parejas juntas. Por supuesto, las parejas deben colocarse todas en al aviario al mismo tiempo. Las ninfas deben ser todas maduras y debe haber más cajas-nido que parejas. Tiene que estar absolutamente seguro de que tienen el mismo número de machos que de hembras.
2. Las ninfas (carolinas) pueden alcanzar la edad de veinticinco años; las hembras ponen huevos durante ocho o diez años, pero su fertilidad disminuye a medida que las aves envejecen; los machos pueden permanecer fértiles durante doce o catorce años.
3. Los polluelos producen una gran cantidad de excrementos en la caja-nido, por lo que sería sensato tener algún material absorbente colocado en el nido. No debe ser demasiado fino, o de lo contrario los polluelos podrían sufrir problemas respiratorios.
4. Si se observa que la caja-nido esta muy llena de excrementos, mire de cambiar las virutas o el material, para así poder prevenir muertes por asfixia o posibles creaciones de vacterias.
5. Otra cosa que puede ocurrir es que los padres den a los polluelos demasiado alimento verde, por ejemplo, y que los excrementos sean extremadamente húmedos y manchen el plumaje en desarrollo. En tales casos, debe añadir material absorbente adicional a la caja-nido.
6. No olvide examinar los dedos de los pies de los polluelos regularmente y, si es necesario, limpiarlos, quitando las duras borlas del final de cada dedo. Si no lo hace así, las ninfas serán incapaces de trepar por la escalera para abandonar la caja en el momento de la salida.
7. Durante la época de reproducción, las aves deben tener instalaciones para bañarse. Cuando el tiempo es cálido, las hembras por lo general hacen un buen uso del baño.
8. Por lo que respecta a la temperatura, los polluelos recién salidos de la caja-nido deben tenerse dentro del refugio cuando las temperaturas exteriores sean frías.
9. La dieta apropiada es especialmente importante durante la época de reproducción. Se aconseja darles tanto a las jóvenes como a las viejas, gravilla mineralizada, gravilla de concha de ostras y jibión de sepia. Darles también pan moreno remojado en leche a todas las parejas mientras están incubando y criando. Pero esto debe darse en porciones frescas regularmente, sobre todo cuando el tiempo es cálido, ya que se agria rápidamente. El pan que no se hayan tomado conviene retirarlo antes de que esto ocurra. También podéis cultivar en recipientes especiales semillas de diente de león y pamplina. No es conveniente recolectar estos alimentos verdes en el campo porque la pamplina puede albergar huevos de la lombriz Capillaria. Si puedes darles del jardín, sin peligro alguno, las cabezas de nomeolvides, mientras que las flores silvestre de madreselva son una exquisitez y muy sanas.

No hay comentarios: