martes, 24 de julio de 2012

Genetica


Las mutaciones sobre las que hay que hablar son las que afectan a su plumaje, y son las que originan ejemplares de diferentes colores. Por tanto, estas mutaciones afectan a componentes que dan lugar a la coloración, en especial al pigmento melanina y al pigmento carotenoide.
Pigmento melaninada lugar a los colores oscuros en las plumas, pico y patas.
Pigmento carotenoideda lugar a los colores brillantes en (amarillos, naranjas y blancos) en plumas, patas y pico.
Las mutaciones por tanto son alteraciones de origen genético en estos pigmentos (nacen con ello): esas alteraciones se refieren a que la información genética es diferente a la que se considera normal en cada especie. Y al afectar a los genes, se heredan de padres a hijos. Se pueden diferenciar las ninfas respecto a su colorido:
Gris (o Común): Se habla del color gris como el habitual de su especie, pues es el color mayoritario en los ejemplares silvestres, y es primordial en todo su cuerpo. Sería la descripción inicial que hemos hecho de los ejemplares.
Arlequín (o Manchada): el color de esta variedad es una combinación del gris común con el amarillo. Es una mutación que afecta a la cantidad de melanina, que se reduce en determinadas partes del cuerpo, dejando unas manchas amarillas de diferentes formas y tamaños.
Perlada (o Moteada): El color gris común se encuentra salpicado de motas regulares de color amarillo o blanco. Aquí la mutación también se da por reducción de la melanina en ciertas partes del cuerpo.
Canela (o Cinnamon o Isabela): El color gris se aclara hasta convertirse en un color canela. Aquí la melanina altera su color pasando del gris o negro al marrón.
Fallow: También el gris se aclara pasando a marrón, alterándose así la melanina, pero queda un marrón mas claro que la Canela. Además, los ojos los tienen rojos.
Amarilla: El color característico de esta mutación es el amarillo. Total ausencia de melanina en el plumaje, pero permanece en pico y patas.
Lutina: Al igual que la Amarilla, pierde la melanina, per también ocurre en pico y patas, y sus ojos se vuelven rojos. Como conserva los colores rojizos (carotinoides) las mejillas siguen anaranjadas, así como algunos detalles de igual color en plumaje.
Carablanca: El color es una mezcla del gris y el blanco. Se puede decir que es una copia en blanco y negro del ancestral. La melanina sigue presente, de ahí que mantenga las zonas grises del plumaje, pero existe una ausencia del carotinoide dando lugar al color blanco donde antes era amarillo o naranja.
Albina: Predomina en todo el cuerpo el color blanco por falta de melanina y carotinoide. Los ojos los presenta rojos. En realidad no es un ejemplar albino, sino una mezcla de una lutina con una carablanca.
A pesar de ser todas estas las mas “comunes”, no podemos olvidarnos de otras nuevas mutaciones como son la Plateada (o Silver), Caramarilla, “Espangle”, CaraPastel, …
Las crías que nacen de una pareja de ninfas heredan genes de su padre y de su madre. El nuevo organismo está formado por una combinación de la misma cantidad de genes del padre que de la madre. Por ejemplo, si la especie está formada por 100 genes, 50 provienen del padre y 50 de la madre. Estos e debe a que cada célula sexual de los padres (espermatozoide en los machos y óvulo en las hembras) tenía 50 genes. Y de la unión de estas células se obtiene otra con 100 genes que da lugar al crecimiento celular correspondiente.
Por eso, ya viene impreso en los genes cómo será un ejemplar de ninfa, ya que los genes recibido de los padres serán los que lo forman como organismo en su totalidad. Simplificando, la ninfa tiene un gen que hace que tenga dos pulmones para respirar, otro gen que hace que se forme el pico curvo y otro gen da lugar al color del plumaje.
En realidad para cada característica de su organismo, cada ninfa no tiene un gen sino dos genes (uno de su padre y otro de su madre). Siguiendo con el anterior ejemplo, este organismo no tendría 100 genes sino 50 pares de genes. Por tanto, ¿qué color se manifiesta al final en una ninfa si tiene un gen de su padre y otro de su madre? Pues todo dependerá de las situaciones que se den: sin son iguales los genes (tienen la misma información para crear el mismo color), o si son genes diferentes (tienen la información para crear diferentes colores). En este caso se pueden mezclar los colores y prevalecerá uno de los dos, siendo un gen dominante porque, por decirlo de otra manera, “tiene mas poder” que el otro gen.
Pero al igual que las crías tienen 50 pares de genes, los padres tienen también 50 pares de genes que provienen de sus propios padres (o abuelos de la cría): El padre posee dos genes para el color, uno del abuelo paterno y otro de la abuela paterna de la cría.; y lo mismo la madre, que tendrá un gen del abuelo materno y otro de la abuela materna. Por tanto, una cría tendrá sólo dos genes de los cuatro genes de sus abuelos.
Para concluir, una cría de ninfa que se origina del cruce de una pareja tiene cuatro probabilidades para el color de su plumaje, en base a los datos genéticos de los padres y que éstos pueden trasmitir a sus crías, pudiéndose dar 4 cruces de genes diferentes. Todo depende de qué gen, de los 2 que tienen, le transmite cada padre.
Por tanto debemos considerar que una ninfa ha recibido 2 genes (1 gen de cada uno de sus padres) para la formación del color del plumaje y cuerpo. Y esos dos genes podrán ser iguales o distintos. Para ello se utiliza la siguiente terminología:
NINFAS LOROWEB
Homozigótico: La ninfa tiene dos genes iguales (recibe el mismo gen de cada uno de sus padres) y se exterioriza en el color de su plumaje.
Heterozigótico: La ninfa tiene dos genes diferentes (recibe genes diferentes de cada uno de sus padres), por lo que sólo manifiesta un color en el plumaje (el de la mutación dominante) o a veces una mezcla de ambos. El gen oculto (o portado) sí puede ser transmitido a sus crías.
Cuando la información genética de un óvulo fecundado ha cambiado espontáneamente por un error de copia en la transmisión de los genes de una célula a otra, se dice que hay mutación. Esta alteración genética da lugar a un individuo más o menos diferente del común de la especie. En la mayoría de los casos, las mutaciones provocan la muerte del embrión o la cría. Pensemos que una mutación puede ser que una ninfa se forme sin pulmones o sin alas, pero otras dan lugar a mutaciones que sí permiten que la cría pueda vivir.
Las mutaciones exitosas se han dado en el cambio del color del plumaje. En principio esta mutación no afecta  a ningún órgano vital y por tanto es normal que vivan las crías nacidas y puedan desarrollarse. Pero estos e debe a que estas mutaciones se han extendido en la avicultura y pueden criar fácilmente ya que los cuidados son máximos, tienen la alimentación a libre disposición y no ay depredadores. Es por tanto normal que sobrevivan estas mutaciones en cautividad a pesar de la diferente coloración del plumaje.
NINFA LOROWEB
Pero, ¿qué sucede en su medio natural? ¿Podría sobrevivir una ninfa normal que ha sufrido una mutación en el color de su plumaje? Habría que decir que no sería fácil porque al ser diferente nos son bien aceptadas en la colonia o grupo, y porque atraerían a los depredadores con el consiguiente peligro para los demás miembros del grupo.
Hay que tener presente que las mutaciones de las ninfas se han conservado y expandido por todos los rincones del mundo gracias a la avicultura y a su fácil adaptación a la cautividad. La mayoría de las variaciones de color se documentaron a mitad del siglo XX, y esas primeras ninfas mutadas han tenido crías a las que al pasarles su información genética se les ha transmitido los genes alterados que daban lugar a la coloración del plumaje. Así es como ha habido descendientes con la coloración del plumaje alterada por una mutación genética.
Una vez que ya tenemos los ejemplares para la cría, y suponiendo que sabemos la carga genética de cada uno de ellos, debemos saber qué queremos esperar de nuestra cría, puesto que haciendo determinados cruces tendremos unos resultados genéticos diferentes a los de otros cruces. Para eso es esencial tener, al menos, unas nociones básicas de cómo actúan los genes en los diferentes cruces. Hay que tener presente que podemos cruzar una ninfa normal con una mutada, dos mutadas con la misma mutación o dos con diferentes mutaciones.
Los resultados dependen de qué clase de mutación sea la que tienen los padres, que gen transmiten a sus crías, que padre es quien tiene determinada mutación (si el padre o la madre) y qué sexo tiene la cría en cuestión.
Para explicarlo veremos los tres tipos de mutación:
Mutaciones Ligadas al Sexo: Lutina, Perlada, Cinnamon (Canela), Platino, Cara-Amarilla. Lo esencial de este tipo de herencia es que depende de los genes ubicados en los cromosomas sexuales (XX en machos, XY en hembras). Las crías macho manifestarán el gen mutado sólo si lo heredan del padre o la madre, mientras que las crías hembras, con un gen ya manifiestan la mutación, o sea, el color del plumaje asociado al gen del padre (nunca hay por tanto hembras portadoras).
 Mutaciones Recesivas: Manchado, Fallow, Plata, Cara-Blanca, Oliva, Cara-Pastel. Lo esencial de este tipo de herencia es que para que se den ejemplares de estas mutaciones, tanto la madre como el padre deben llevar el gen, ya sea visual o portándolo. Si uno de los dos no lo lleva, las crías sólo podrán ser portadoras del gen recesivo.
Dominantes: Gris Común, Spangle. Lo esencial de este tipo de herencia es que las crías que salgan serán de este color por encima de las demás. Si se junta una mutación dominante con otra no dominante, prevalecerá la dominante sobre la otra y las crías serán del color de la mutación dominante. Hay que aclarar que el gris común no es una mutación sino el gen dominante por naturaleza.


(Simbología......         /  =  Portador               x  =  Cruce) 
LIGADOS AL SEXO
PADRES
HIJOS
MACHO
HEMBRA
MACHOS
HEMBRAS
Ligado al Sexo
Normal
50% Normal / Ligado al sexo
50% Ligado al Sexo
Normal
Ligado al Sexo
50% Normal / Ligado al Sexo
50% Normal
Ligado al Sexo
Ligado al Sexo
50% Ligado al Sexo
50% Ligado al Sexo
Normal / Ligado al Sexo
Normal
25% Normal
25% Normal / Ligado al Sexo
25% Normal
25% Ligado al Sexo
Normal / Ligado al Sexo
Ligado al Sexo
25% Normal / Ligado al Sexo
25% Ligado al Sexo
25% Normal
25% Ligado al Sexo

                              RECESIVOS              
PADRES
HIJOS
MACHO
HEMBRA
MACHOS  Y  HEMBRAS
Recesivo
Normal
100% Normal / Recesivo
Recesivo
Recesivo
100% Recesivo
Recesivo
Normal / Recesivo
50% Normal / Recesivo
50% Recesivo
Normal / Recesivo
Normal
50% Normal
50% Normal / Recesivo
Normal / Recesivo
Normal / Recesivo
25% Normal
50% Normal / Recesivo
25% Recesivo

DOMINANTES             
PADRES
HIJOS
MACHO
HEMBRA
MACHOS  Y  HEMBRAS
Simple Factor
Normal
50% Simple Factor
50% Normal
Simple Factor
Simple Factor
25% Normal
50% Simple Factor
25% Doble Factor
Doble Factor
Simple Factor
50% Simple Factor
50% Doble Factor
Doble Factor
Doble Factor
100% Doble Factor
Ahora simplemente hay que sustituir en la tabla la mutación que queremos averiguar. Hay un gran número de posibilidades de cruce, incluso se pueden mezclar varias en un mismo ejemplar o juntar dos pájaros de dos mutaciones distintas. Vamos a poner algunos ejemplos para ver si queda más claro.
NINFAS LOROWEB
Ejemplo 1°.- Ligado al Sexo x Ligado al Sexo (Lutino x Perlado)
                                                                50% Machos Gris / Lutino / Perlado
                                                                50% Hembras Lutino
Ejemplo 2°.- Ligado al Sexo / Ligado al Sexo x Ligado al Sexo (Lutino / Perlado x Perlado)
                                                                25% Machos Gris / Perlado / Lutino
                                                                25% Machos Perlado / Lutino
                                                                25% Hembras Lutino
                                                                25% Hembras Perlado
Ejemplo 3°.- Recesivo x Recesivo (Carablanca x Manchado)
                                                                100% Machos y Hembras Gris / Carablanca Manchado
Ejemplo 4°.- Recesivo / Recesivo x Recesivo (Carablanca / Manchado x Carablanca)
                                                                50% Machos o Hembras Carablanca
                                                                50% Machos o Hembras Carablanca / Manchado
Ejemplo 5°.- Ligado al Sexo x Recesivo (Lutino x Carablanca)
                                                                50% Machos Gris / Lutino / Carablanca
                                                                50% Hembras Lutino / Carablanca
Ejemplo 6°.- Ligado al Sexo / Recesivo x Recesivo (Lutino / Carablanca x Carablanca)
                                                                25% Machos Gris / Lutino / Carablanca
                                                                25% Machos Carablanca / Lutino
                                                                25% Hembras Lutino / Carablanca
                                                                25% Hembras Lutino Carablanca (Albino)
Ejemplo 7°.- Recesivo / Ligado al Sexo x Ligado al Sexo Recesivo (Carablanca / Lutino x Lutino Carablanca (= Albino)
                                                                25% Machos Carablanca / Lutino
                                                                25% Machos Carablanca Lutino (= Albino)
                                                                25% Hembras Carablanca
                                                                25% Hembras Carablanca Lutino (= Albino)
            Hay un sinfín de combinaciones posibles dependiendo de qué es lo que estamos buscando en la cría. Pero ante todo, lo que debemos saber es que lo principal no es sacar el mayor número posible de crías para hacer ver a la gente que tenemos parejas reproductoras excelentes y somos muy buenos criadores, sino que, aunque saquemos pocas crías, sepamos que genéticamente es lo mejor que podemos sacar y que su tamaño y vigor son adecuados para poder sentirnos orgullosos de nuestros pájaros y de la alimentación que les estamos proporcionando, y saber que eso será lo que la gente estará buscando para poder empezar ellos su propia colonia de Ninfas. Esto sí será lo que, a ojos de los demás, nos calificará como buenos criadores. ¡¡¡ La CALIDAD, no la cantidad !!!

No hay comentarios: