domingo, 22 de julio de 2012

Mutaciones

hay tres tipos de mutaciones:

Mutaciones Ligadas al Sexo: Lutina, Perlada, Cinnamon (Canela), Platino, Cara-Amarilla. este tipo de herencia es que depende de los genes ubicados en los cromosomas sexuales (XX en machos, XY en hembras). Las crías macho manifestarán el gen mutado sólo si lo heredan del padre o la madre, mientras que las crías hembras, con un gen ya manifiestan la mutación, o sea, el color del plumaje asociado al gen del padre (nunca hay por tanto hembras portadoras).

Mutaciones Recesivas: Manchado, Fallow, Plata, Cara-Blanca, Oliva, Cara-Pastel. Lo esencial de este tipo de herencia es que para que se den ejemplares de estas mutaciones, tanto la madre como el padre deben llevar el gen, ya sea visual o portándolo. Si uno de los dos no lo lleva, las crías sólo podrán ser portadoras del gen recesivo.

Dominantes: Gris Común, Spangle. Lo esencial de este tipo de herencia es que las crías que salgan serán de este color por encima de las demás. Si se junta una mutación dominante con otra no dominante, prevalecerá la dominante sobre la otra y las crías serán del color de la mutación dominante. Hay que aclarar que el gris común no es una mutación sino el gen dominante por naturaleza.


empezamos con las mutaciones:



ancestrales o gris comunmutacion dominante),se caracteriza por ser de color gris, en el caso de los machos la cara es amarilla y en las hembras permanece gris.

foto de una Hembra ancestral cedida por copetin


foto de un Macho ancestral cedida por sony



perladas: (mutacion ligada al sexo),lo mas llamativo de esta mutacion son sus manchas en forma de perlas.tras la primera muda las hembras conservan el perlado y los machos lo pierden,pero geneticamente lo conservan.

foto de una H perlada cedida por ninfario



perladas canelas:seran iguales que las perladas solo que el color de las perlas seran en tono canela.

foto de una Hembra perlada canela cedida por cmb162



canelas mutacion ligada al sexo) en la mutacion canela, son bastante parecidas al gris comun,su diferencia mas notoria es que el color sera canela.en machos la cara sera amarilla y en hembras seran palidas.


foto de una H canela



manchadasmutacion recesiva) esta mutacion como bien su nombre lo indica seran manchadas y el dibujo no sera igual...cada mancha sera distinta (mas manchadas o menos machadas).




manchadas canelas: sera igual que las manchadas solo que el color del manchado sera canela

foto de una H manchada canela



lutinasmutacion ligada al sexo) sin duda alguna una de las preferidas por muchos,por el color tan alegre y vivaz.seran de un amarillo palido y ojos rojos. sus patas y picos seran totalemente blanco (sin restos grisaceos como en otras mutaciones)


foto de una H lutina 



lutina perlada: es una ninfa lutina con perlas amarillas:

foto de una H amarilla cedida por ninfario



cara-blancasmutacion recesiva) lo mas llamativo y diferencial de las carablancas es que,pierden las mejillas anaranjadas.Su color es gris.Una vez se hacen adultos,las hembras tendran la cara grisacea y los machos totalmente blancas 


foto de un M carablanca aun pequeño


foto de un macho carablanca adulto cedida por copetin



platahay dos:mutacion recesiva y mutacion dominante) su color es un gris ceniza muy clarito. En la dominante su color es un tanto mas oscuro.




fallowmutacion recesiva)tiene un gris claro muy parecido al plata recesivo pero con la diferencia de que los fallow poseen ojos rojos

foto de un Macho fallow cedida por araninfa




albinas: su peculiaridad es la falta total de color,son completamente blancas y sus ojos son rojos.al igual que en las lutinas sus patas y pico son rosados.( las albinas son el resultado de portar carablanca y lutino)

foto de una albina cedida por ninfario




arlequines: es la mezcla del color ancestral o canela con partes amarillas.el dibujo al igual que en las manchadas puede variar.

foto de un M arlequin canela



carablancas manchadas: esta mutacion la mezcla de color sera el blanco con el tono gris o canela 

foto de una Macho carablanca manchado cedida por sony




carablancas perladas: al igual que en las manchadas la mezcla sera el blanco con el dibujo de las perlas o bien en gris o en canela.los machos al igual que en las otras perladas perderan las perlas al hacer su primera muda.pero conservadolas geneticamente.

foto de una Hembra carablanca perlada cedida por copetin



carablancas arlequines: son igual que las arlequines,solo que la mezcla de color sera el blanco variado o bien con gris o bien con canela

foto de una Hembra carablanca arlequin cedida por araninfa



carablancas canelas: seran como las carablancas pero el tono de color sera de un canela o un gris claro

foto de una H carablanca canela



caraamarillas(mutacion ligada al sexo): esta mutacion seran igual que las ancestrales....salvo que sus mejillas no seran anaranjadas y tienen toda la cabeza amarilla.

No hay comentarios: