lunes, 23 de julio de 2012

Cria y Reproducción II


LOS HUEVOS
Si todo va bien, las ninfas aceptan la caja-nido y pronto empiezan a parearse. El primer huevo lo ponen al cabo de entre 10 y 14 días después del primer apareamiento. Suelen poner los huevos por la tarde o casi al anochecer, a intervalos de unas 48 horas. Los huevos varían en número de 1 a 8. El tamaño medio es ligeramente inferior a 24,5 x 19 mm. Los huevos son incubados entre 18 y 21 días. Como la incubación empieza una vez puesto el segundo o el tercer huevo, los primeros polluelos salen del cascaron juntos, pero los últimos huevos se abrirán a intervalos de 48 horas. Tanto el macho como la hembra de ninfa, igual que las cacatúas, comparten la incubación, el macho por la mañana y la hembra por la noche, puede que se de el caso de que la hembra asuma toda la responsavilidad..
Algunos criadores quitan los primeros huevos y los reponen cuando la nidada esta completa, a fin de que todos los polluelos rompan el cascaron mas o menos al mismo tiempo. En mi opinión eso no es realmente necesario; en la naturaleza también existen diferencias de tamaño y de edad, y hay comida suficiente para criar a todos los polluelos. No obstante, en grande nidadas (las cuales no son tan raras como parece), la diferencia de tamaño entre el polluelo mas joven y el mayor puede ser grande, y a los mas jóvenes se les puede "dejar atrás", para esos casos, recomiendo cojer y sacar a los pollos mas mayores (25 dias) y criarlos a papilla, para dar mas vida a los mas "atrasados".
En cualquier caso, si se sacan los huevos, se les debe dar la vuelta varias veces al día. Las observaciones han mostrado que las ninfas (carolinas) giran sus huevos aproximadamente cada media hora durante el día y cada una o dos horas durante la noche: unos 24 giros al día. Esto evita que el embrión se adhiera al albumen en el huevo, lo cual podría ser fatal. Los huevos no deben guardarse a temperaturas demasiado altas, ya que el embrión empezara a desarrollarse. Pueden marcarse los huevos con un lápiz blando para identificarlos, con la fecha d la puesta y otros datos. No debe usarse tinta o rotulador, pero si podeis, mejor dejadlos tal cual.. no es recomendable tocar mucho el nido...
Se puede comprobar la fertilidad de los huevos que hayan sido incubados un mínimo de cinco días examinándolos a través de una luz. Un huevo fértil muestra a través de la cáscara unas venillas rojas alrededor de la yema. Los huevos estériles son translucidos. Sin embargo, no tenga demasiada prisa en desprenderse de los aparentemente estériles, ya que la hembra puede no haberlos incubados tanto como usted podría pensar. Los huevos estériles también tienen su función en el nido: mantienen el calor y ofrecen un poco de abrigo a los huevos fértiles.
Existen varias razones por las cuales los huevos pueden resulta estériles: que las aves sean estériles; que los padres sean demasiado jóvenes para estar en plenas condiciones para la cría; que las parejas sean incompatibles, o que la hembra sea demasiado agresiva, aunque esto es poco común. Si en el huevo aparece un pequeño agujero o fisura, se desecara. Puede evitarlo tapando la imperfección con un poquito de esmalte de uñas incoloro. Si actúa rápidamente, evitara la desecación.
Algunas ninfas (carolinas) se comen los huevos. No puede hacerse gran cosa al respecto, excepto llevárselos tan pronto como los pongan, remplazándolos con un huevo artificial (que puede obtener en alguna asociación de aves o en una tienda de animales). También puede coger que sepa que es estéril, untarlo con una mezcla de mostaza picante y pimienta y colocarlo en el nido. El sabor desagradable puede hacer que la ninfa (carolina) cambie de conducta. A veces ocurre que el problema desaparece una vez que la hembra empieza a incubar; entonces debe encontrar el momento apropiado para reponer los huevos originales, podrás hacerlo cuando les pongas la comida, ponles un "horario" de comida y cuando se la cambies, puede que los dos vallan a comer, hay puedes aprovechar, ten cuidado que ninguno de los dos te vea, ya que puede que abandonen el nido, hay pocas propensas a hacer eso.. pero puede pasar... las amansadas y papilleras no suelen abandonar nido fácilmente.
Todos aquellos huevos que por una razón u otra no puedan dejarse con la hembra se guardaran durante unos días (máximo 4 dias). Las pruebas con huevos de ninfas (carolinas) demuestran que las posibilidades de fertilidad empiezan a disminuir después de tres días y que la situación se vuelve seria al cabo de seis días. Se recomienda, pues, poner los huevos en una incubadora; lo que ocurra después dependerá de diversos factores.
Lo mejor que puede hacer, por supuesto, es poner los huevos bajo la madre lo más pronto que se pueda. Si no es posible, debe intentar encontrar unos padres adoptivos apropiados que a su vez estén incubando en ese momento. Pueden usarse distintas especies, vigilando únicamente que la diferencia de tamaño entre las aves no sea demasiado grande. Varias especies son apropiadas como padres adoptivos para las ninfas (carolinas), incluyendo, por ejemplo, la cotorra de cabeza dorada (Cyanor-hamphus auriceps), el kakariki de frente roja (C. novazelandae) y el periquito de rabadilla roja (Psephotus haematonus). Si no encuentra padres adoptivos apropiados en su propio aviario, tal vez sus amigos aficionados a las aves puedan ayudarle.

La última posibilidad es permitir que se rompa el cascarón de los huevos en la incubadora y criar a mano a los polluelos usted mismo. Puede ser una tarea difícil y entretenida. Al principio, los polluelos deben ser alimentados cada dos horas, incluso por las noches. Así pues, al menos durante unas semanas, estará totalmente ocupado cada día y deberá organizar su tiempo para satisfacer a los bebes. La comida en si no plantea demasiados problemas, ya que existen diversas mezclas disponibles en el mercado.
Sin embargo, los polluelos criados por sus padres naturales estarán claramente más sanos y en mejores condiciones que los huérfanos. En la alimentación y el comportamiento, los padres reales pueden ofrecer más que nosotros.
A continuación, se explicarán algunas cosas referentes a la viabilidad del esperma del macho. No se fecunda de manera especial cada huevo. Las ninfas (carolinas) copulan frecuentemente (es la forma en que la naturaleza se asegura de que todos los huevos de la hembra estén fecundados). Además, el esperma del macho permanece fértil en el cuerpo de la hembra durante días y a veces semanas. Así pues, incluso si el macho por una u otra razón deja de estar con la hembra, los huevos pueden ser fértiles.
Raramente se da una gran variación en el tiempo de la incubación (que va de 18 a 21 días). Sin embargo, la temperatura, la humedad y otros factores pueden influir en el tiempo de incubación y puede provocar una diferencia de uno o más días en el tiempo necesario para que los huevos se abran.
LOS POLLUELOS

Como la mayoría de las ninfas (carolinas) empiezan a criar a principios de abril, la mayoría de los polluelos abandonan el huevo en junio y julio. El tiempo entre el primer huevo y los nacimientos es aproximadamente de dos meses. No se incuban los huevos durante los primeros días; pero luego sigue un período de incubación de unos 18 a 21 días.
Después de que los polluelos rompan el cascarón, los padres (la hembra en particular) difícilmente abandonan la caja-nido durante unos días, ya que los recién nacidos todavía no pueden mantenerse calientes. Un polluelo recién nacido pesa aproximadamente dos tercios del peso del huevo. El jovencito tendrá suficiente comida en la bolsa de la yema para ir tirando durante un tiempo, así que no necesita que lo alimenten de manera inmediata. Los ojos de los polluelos se abren al cabo de aproximadamente una semana.
Si cría a sus ninfas (carolinas) en una jaula interior bajo luz artificial, debe asegurarse de que los polluelos tengan luz mientras su madre los alimenta. Sin embargo, realmente no tiene mucho sentido que tengan luz durante más de catorce horas diarias. No apague la luz de golpe. Si lo hace, y la hembra que éste incubando o una hembra con polluelos recién nacidos está fuera del nido cuando se apague la luz, la nidada sufrirá porque su madre no será capaz de encontrar el camino de vuelta en la oscuridad. Por tanto, utilice un regulador de intensidad, aunque lo ideal es dejar encendida una luz nocturna de 7 vatios durante las horas de oscuridad.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la Informacion me sirvio de mucho le agradesco me sirvio de uno estoy criando 8 polluelos bebe llevan 2 dias de nacidos :D

Anónimo dijo...

Dios como hacer para q pongan mas huevitos.. solo me han puesto 2 como en 6 dias... la ultima vez solo pusieron 5 y se murieron 2 no se por que..

Unknown dijo...

Muy buena la información... pero resulta que tengo una ninfa que tuvo su primer huevito el 1 de mayo y ya estamos a 29 y aun no nace ni un huevito, estoy muy preocupada.

Unknown dijo...

Muy buena la información... pero estoy muy preocupada, resulta que tengo una ninfa que tuvo su primer huevito el 1 de mayo y ya estamos a 29 y aun no nace ni uno ):

Anónimo dijo...

mi ninfa ya tiene dos crías de una semana le quedo un huevo y lo cheque y grita adentro del el cascaron aun no rompido lo tengo que sacar o lo dejo a que nazca solo ayuda

Anónimo dijo...

mi ninfa ya tiene dos crías de una semana le quedo un huevo y lo cheque y grita adentro del el cascaron aun no rompido lo tengo que sacar o lo dejo a que nazca solo ayuda

Unknown dijo...

884muchisimas gracias, me ha servido mucho tu blog, tengo dos pares de ninfas, y un par ya esta criando, ayer puso su segundo huevo muchas gracias :D

Anónimo dijo...

Hola buenas tengo 2 ninfas hembra y macho en distintas jaulas pero un dia se quedaron un rato sueltos y no savemos si se han enganchado o que...tienen unos 7-8 meses y la hembra me a puesto dos huevos.Cuantos huevos esteriles pueden poner?Los pongo juntos para que incuben los huevos?

Anónimo dijo...

Hola yo tengo una ninfa y le hicimos una casita y después de 15 días tuvo un huevo pero ella sola y no sale ni a comer esta sentada en el huevo q es lo q puedo hacer?

Unknown dijo...

Tengo una pareja de ninfas. Pero el macho lo crié yo. Y le compre una hembra por que se másturbaba con el comedero. Ahora la hembra se mete en el nido. De vez en cuando. Pero el macho sigue haciendo lo mismo y la hembra hasta le pica. Que podría hacer?

Unknown dijo...

Tengo una pareja de ninfas. Pero el macho lo crié yo. Y le compre una hembra por que se másturbaba con el comedero. Ahora la hembra se mete en el nido. De vez en cuando. Pero el macho sigue haciendo lo mismo y la hembra hasta le pica. Que podría hacer?

Unknown dijo...

Tengo una pareja de ninfas y el macho lo crié yo. Pero llevo tiempo que no lo cojo. Y hasta me pica. Pero se másturbaba mucho con el comedero. Por eso le compre una hembra. Ahora sigue haciendo lo mismo en vez de pisarla. La hembra se mete en el nido de vez en cuando. Pero cuando el macho hace eso la hembra hasta le pica. Que puedo hacer?

Unknown dijo...

Tengo una pareja de ninfas pero el macho en vez de pisar a la hembra pisa al comedero. El macho lo crié yo pero la hembra no. Pero ella se mete en el nido de vez en cuando y cuando ella ve al macho hacer eso le pica y todo. Que podría hacer?

Anónimo dijo...

Tengo un par de ninfas se aparearon y pusieron 5 huevos pero la hembra abandono el nido cuando aun faltaba una semana para que nacieran los pollos y estos murieron que se debe hacer en esos casos... Ayudenme

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por compartir su experiencia.

Unknown dijo...

Cuanto huevo se le puede dejar para q incuben?

Unknown dijo...

Mi ninfa a puesto un huevo cuando pone otra vez ?

Unknown dijo...

Mi ninfa a puesto un huevo cuando pone otra vez ?

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo debo dejarlo sin darle de comer a un bebe de ninfa recien salido del cascaron?

Foca_Kawaii dijo...

muy bueno... sólo que tiene muchos errors de ortografía

Anónimo dijo...

necisito ayudar urgente. Mis Cacautas acaban de dar una cria, pero no la quieren empollar. Que debo hace? la tengo yo dandole calor

Unknown dijo...

tengo una pareja de cacatúas y no quieren calentar, en diciembre pusieron 3 huevos empezaron a calentarnos alternándose el macho en el día y la hembra en la noche al cabo de una semana la hembra no quiso volver a calentar y el macho siguió 2 días y ya abandonaron el nido el todo dejando los huevos ahí solos y en marzo paso lo mismo pusieron los huevos empezaron a calentarnos pero ya de nuevo los abandonaron que puede ser tienen comida, calcio, una jaula grande, un nido adecuado y diario se les cambia el agua ¿porque abandonan o dejan de calentar?

Anónimo dijo...

Hola yo tengo una pareja de ninfas hace un mes y medio que empollaron. Des tres huevos que pusieron solo se logró un polluelo, otro murió dentro del cascarón no me di cuenta que necesitaba ayuda y creo que no pudo salir. Ahora he notado que han vuelto a empollar con otros tres huevos lo que no se cuando fue que pusieron el primer huevo ni el último.. pues no creéi que fuera tan pronto. Los dos padres empollan por igual o al mismo tiempo a los huevos, la cría que tuvieron también se sigue metiendo al nido y me preocupa que esto ocasione que los huevos se batan, como o que puedo hacer para evitar que la cría se siga metiendo al nido y como puedo hacer para ayudar a que los tres nazcan y no mueran como el anterior,..es verdad que si uno toca los huevos los padres ya nos los quieren???

Lidia dijo...

Hola yo tengo una pareja de ninfas hace un mes y medio que empollaron. Des tres huevos que pusieron solo se logró un polluelo, otro murió dentro del cascarón no me di cuenta que necesitaba ayuda y creo que no pudo salir. Ahora he notado que han vuelto a empollar con otros tres huevos lo que no se cuando fue que pusieron el primer huevo ni el último.. pues no creéi que fuera tan pronto. Los dos padres empollan por igual o al mismo tiempo a los huevos, la cría que tuvieron también se sigue metiendo al nido y me preocupa que esto ocasione que los huevos se batan, como o que puedo hacer para evitar que la cría se siga metiendo al nido y como puedo hacer para ayudar a que los tres nazcan y no mueran como el anterior,..es verdad que si uno toca los huevos los padres ya nos los quieren???

Unknown dijo...

Hola, tengo una pareja de ninfas a la que hace dias les puse el nido, pero la hembra al poner su primer huevo me lo ha puesto en el suelo de la jaula, ¿Que deberia hacer con ese huevo?

Mangarita dijo...

Excelente información. Me ayudo mucho

Mangarita dijo...

Excelente información. Me ayudo mucho

Mangarita dijo...

Excelente información. Me ayudo mucho en entender un poco el comportamiento de las ninfas ya que estan anidando

Unknown dijo...

Que bueno.

Unknown dijo...

Que bueno.

Anónimo dijo...

Porfavor que alguien me diga cuando salen del nido en una pajarera y si tengo que hacer algo para qre no se haga daño, es la primera vez que (solo un huevo) ha llegado a nacer y soy novata en esto.

Manuel Cordones dijo...

No te preocupes que no se haran daño, eso si si esta muy alto pon serrin o papel de periodico en la base para amortiguar la caida en caso que suceda

Unknown dijo...

Hola buenas, tengo unas dudas. Yo tengo una pareja de Cacatúas, ala hembra la tengo hace un año y a ala macho hace 3 semanas, al 3 día de haber traído al machito ya había pisado a la hembra pero no les había puesto la caja-nido recién hasta ayer y mi preocupación es si ellos se aburrieron o tengo que esperar medio año o algo así para que se vuelvan a aparear. Ya han empezado a explorar el nido aún que aún ninguno se ha metido. Porfavor ayudadme el motivo del si ellos criarán o no